Libros para leer con tus hijos

Una de las mejores formas que existen de fomentar la imaginación de nuestros hijos, es a través de la lectura. Recientes estudios han demostrado que los niños que leen desde pequeños, desarrollan mucho más la corteza de su cerebro, lo que permite que el procesamiento de información sea mucho más eficiente en su vida adulta. El problema es que muchas veces los niños terminan odiando tener que leer, ya que la escuela les impone la lectura de unos libros que más que engancharles, les espanta. Hoy os traigo unos cuantos libros que podéis leer con vuestros hijos y que seguro que les hacen querer seguir leyendo. ¡Apuntad!

5 libros para leer junto a tus hijos

  1. El expreso polar, de Chris van Allsburg: si hay un libro navideño por antonomasia, es este libro ilustrado de Chris van Allsburg, recordado autor de otras obras míticas como Jumanji. El expreso polar es un libro perfecto para leer con tus hijos porque les enseña a seguir siendo niños, algo muy difícil de conseguir en una de su vida en la que parecen querer crecer a pasos agigantados y se les educa para conseguirlo. Esta historia es la aventura de un niño que está dejando de creer en Papa Noel, momento en el que se embarca en un increíble viaje al Polo Norte.
  1. Rebelión en la granja, de George Orwell: lo sé, este libro está lejos de ser el típico libro para niños, pero me parecía muy adecuado para esta lista por dos razones. La primera de ellas, es que en la edad adulta tus hijos podrán reencontrarse con este libro y encontrar una gran cantidad de detalles nuevos que les habían pasado desapercibidos en la niñez. Y la segunda, es que este es una fábula perfecta para enseñar a los niños cómo funcionan las relaciones de poder de la sociedad, así como una serie de valores como el trabajo en equipo.
  1. El principito de Antoine, de Saint-Exupéry: otro de esos libros que enseñará a tus hijos el valor de seguir siendo niños y te hará ver lo extraño que muchas veces resulta el mundo de los adultos. El principito es una obra que lees de niño, pero que te acompaña toda tu vida a través de enseñanzas que nunca debes perder. Entre ellas, quiero destacar la que para mí es más fundamental: lo esencial no es material y es invisible a tus ojos.
  1. El maravilloso mago de Oz, de Lyman Frank Baum: cuando llegamos a la edad adulta todos hemos escuchado unas cuantas veces eso de que “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”, sin embargo, esta obra te lo deja claro en cada una de sus páginas. La protagonista de la novela Dorothy, busca mejorar una vida sin darse cuenta de todo lo que tiene. Un inconformismo que todos hemos demostrado alguna vez y del que otras tantas veces hemos terminado renegando. Además, este libro enseñará a tu hijo la importancia de las pequeñas victorias y de lo importante que son para el propio autoestima.
  1. La saga de Harry Potter, de J. K. Rowling: las aventuras del joven mago, serán realmente divertidas para tus hijos y seguro que querrán seguir leyéndolas. Y mientras lo hacen, aprenderán una gran cantidad de enseñanzas nuevas como, por ejemplo, que no deben temer a nada ni a nadie. Además, es uno de los libros que más fomentan la amistad y el trabajo en equipo. ¿O alguien imagina a Harry Potter sin Hermione Granger y Ron Wesley al lado?

En esta temporada navideña, la lectura puede ser una actividad perfecta para realizar junto a vuestros hijos. Escoged el libro que más os guste de la lista o daros una vuelta por una librería y deja que sean ellos los que elijan. Anima a leer a tus hijos y hazlo tú con ellos, no te arrepentirás.