Los peores y mejores países del mundo para ser mujer

En pleno siglo XXI, con un movimiento feminista cada vez más vivo, es increíble pensar que existan lugares en el mundo en los que la mujer tiene una clara desigualdad frente al hombre. Aunque los países cambian, según las fuentes de donde se recojan los datos, estos son los lugares donde ser mujer es más complicado.

Violencia machista, desigualdad salarial, baja alfabetización, abusos sexuales, sometimiento, tradiciones culturales ancladas en un viejo sistema patriarcal, privación de libertad, negación de derechos fundamentales… la lista de injusticias frente a la mujer es interminable. Existen lugares en el mundo en los que haber nacido mujer es una condena, muchas veces pensamos que esa situación está claramente unida a situaciones de pobreza, pero ¿tiene realmente que ver el nivel económico con la desigualdad de la mujer? No siempre.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad de Washington, junto al Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo en el que se ha creado un nuevo parámetro de medición basado en los datos y estadísticas de la ONU, del Banco Mundial y la firma Gallup, se concluye cuáles son los mejores y peores países del mundo para ser mujer.

En el estudio, en el que se han analizado un total de 153 países se tienen en cuenta tres parámetros:

Inclusión de la mujer. Esto es, todo lo que tiene que ver con la posibilidad de las mujeres de sentirse libres y participar en la toma de decisiones del ámbito social, económico y político. También se tiene en cuenta el nivel del empleo y de educación de la mujer frente al hombre, así como el acceso a las tecnologías y la representación parlamentaria.

Justicia. Es decir, el reconocimiento en las normas, la participación de la mujer en la vida pública y en los negocios y el tratamiento que se le da en la sociedad del país.

Seguridad. En este ámbito se tiene en cuenta todo lo que tiene que ver con el papel de la mujer en la familia, su comunidad más cercana y la sociedad en general. Si existe algún tipo de reconocimiento o si se ejerce violencia contra ella, por ejemplo.

¿Cuáles son los mejores países del mundo para ser mujer?

De acuerdo con el estudio este es el ranking de mayor a menor de los cinco mejores países del mundo para ser mujer:

  • Islandia
  • Noruega
  • Suiza
  • Eslovenia
  • España

Si lo has pasado por alto, lo resalto: España ocupa el quinto puesto de la lista de los mejores países del mundo para ser mujer. A mí personalmente me esto me deja con la sensación de que el resto de países deben estar francamente mal, si bien es cierto que en nuestro país tenemos algunos datos alentadores.

¿Nos detenemos en el caso de las mujeres en España?

Aquí os dejo algunos de los datos que arroja el estudio:

  • Las mujeres españolas cuentan con 10 años de escolarización, entre los 14 de excelencia mundial de Alemania.
  • El porcentaje de inclusión financiera de las españolas es muy alto, del 98%, entre el 100% de Noruega y el 83% de Italia.
  • En cuanto al uso de móviles, la cuota es del 96%, más cerca del 100% de Finlandia.
  • Hay un 39% de mujeres en nuestro parlamento (algo de paridad tenemos).
  • En cuanto a violencia por parte de parejas íntimas a lo largo de la vida, España está en el 13%, cuando Canadá apenas tiene un 6% e Israel, un 48%.

¿Cuáles son los peores países del mundo para ser mujer?

En el lado contrario, este es el ranking de los peores países del mundo para ser mujer:

  • Siria
  • Afganistán
  • Yemen
  • Pakistán
  • República Centroafricana

Una conclusión interesante:

El informe, como ha escrito en The Washington Post Jeni Klugman, una de sus responsables, evidencia que los problemas que asedian a las mujeres son profundos y no tienen que ver solo con el nivel de riqueza y progreso de su país. “Más rico no es necesariamente más respetuoso”, concluye.

FUENTE: https://www.huffingtonpost.es/2017/11/14/los-mejores-y-los-peores-paises-para-ser-mujer-islandia-en-cabeza-siria-en-la-cola-y-espana-en-el-quinto-puesto-mundial_a_23277113/

Si te ha parecido interesante el artículo y deseas contactar conmigo, mándame un mail a pilar@aireservicios.com o puedes llamarme al 91 563 52 52

Pilar Benítez, mujer todoterreno

Traductora jurada y amante del poder de la palabra