Mujeres emprendedoras de referencia en España

Por las razones que sean, a la hora de buscar referentes tendemos a mirar desde lejos, personas extranjeras y en su mayor parte hombres, que poco o nada tienen que ver con la vida de una mujer en España. Sin embargo, como emprendedora, mujer y española, creo que es importante seguir el ejemplo de aquellas con las que más tenemos en común: Las mujeres emprendedoras de referencia en España.

Como hizo en 2016, El Referente ha elaborado un listado con las 75 nuevas mujeres emprendedoras que han destacado durante el año 2017.

En la lista aparecen nombres de referencia en España como María Benjumea, Elena Gómez del Pozuelo, Elena Betés, Izanami Martínez o Sofía Benjumea, mujeres ya consolidadas en el mundo del emprendimiento, que se ven ahora complementadas con una nueva hornada de jóvenes emprendedoras que seguramente darán que hablar, y mucho, durante los próximos meses: Alicia Asín, Arantxa Unda, Blanca Rodríguez, Jordina Arcal, Leticia López-Cotelo, Montse Medina, Sandra Pina o Teresa Gonzalo son algunos de sus nombres.

Según el informe elaborado por Spain Startup (dicho sea de paso, una empresa fundada y dirigida por una mujer española), más del 17% de las mujeres españolas deciden emprender, y el principal motivo para hacerlo es cambiar su trayectoria profesional.

Aunque los porcentajes no son muy altos, no todos los datos son malos. Por fortuna, el estudio confirma que las startups lideradas por mujeres fracasan menos que las dirigidas por hombres, entre otras cosas debido a que las mujeres somos más conservadoras en la gestión de los recursos y más atrevidas a la hora de pedir financiación.

Setenta y cinco mujeres es un número bastante elevado, es bueno ser conscientes de que existe una cantidad considerable de mujeres emprendedoras en España que lo están haciendo bien. Además de estas, sabemos (y a algunas tengo la suerte de conocerlas personalmente), que estamos rodeados de mujeres fuertes, valientes y decididas que han decidido montar su propio negocio y sacarlo adelante peleando día a día, en un entorno muchas veces no muy propicio para ello.

No hablaré de todas, ni de las 75, solo de una pequeña selección que he considerado interesante y con las que espero que de una manera u otra, podáis identificaros; si quieres conocer la lista completa las 75 mujeres emprendedoras más prometedoras del 2017 puedes leer directamente el artículo dedicado a ellas en el El Referente.

Una mujer de negocios, formación en Innovación

Ana Delgado

Ana Delgado es Directora Académica y Estratégica en The Valley Business School, escuela de negocios especializada en el sector digital que cuenta con un total de cuatro sedes, espacio de coworking, asesoramiento a emprendedores y que es referente en generación de talento e innovación.

Estudió ADE en la UAB y al poco tiempo empezó a trabajar en muchoviaje.com para luego pasar a Nielsen, donde ocupó varios puestos, como Agency Manager y Responsable del Servicio al cliente en España. Después terminó su formación con el máster en Proximity y Mobile Marketing en ESIC.

Cuando los datos te permiten mejorar el mundo

Arantxa Unda

Arantxa Unda  es la CEO de Sigesa, empresa pionera en el desarrollo de herramientas de analítica avanzada de datos para la gestión sanitaria que hoy cuenta con 25 años de experiencia y gran proyección a nivel internacional.

Arantxa comenzó su carrera profesional en banca de inversión, en la sede londinense de Morgan Stanley. En 2015, después de cursar un MBA en la Harvard Business School gracias a una beca de la propia universidad, dio el salto al sector sanitario y se convirtió en CEO de Sigesa tras adquirir una participación significativa en la compañía. En enero de 2017 fue elegida por la revista Forbes para encabezar la lista ’30 under 30 Europe’ de jóvenes promesas europeas menores de 30 años, en la categoría Ciencia y Salud.

Google Campus y Spain Startup

Sofía Benjumea

Sofía Benjumea, con tan solo 36 años, es directora de Campus Madrid, espacio creado por Google para los emprendedores en Madrid y co-fundadora de Spain Startup, organizadora de uno de los mayores eventos de referencia emprendedora del sur de Europa.

Tras empezar su carrera como periodista en medios como CNN+ o Antena 3, Sofía se lanzó al mundo del emprendimiento y la tecnología después de estudiar un MBA en IE Business School y UCLA Anderson School of Business.

Estas mujeres son apenas un esbozo de las muchas que son, tanto en la edición del 2016, como en la edición del 2017, emprendedoras de referencia en España. Te recomiendo que las sigas en sus redes sociales y te mantengas actualizado, porque estoy segura de que ellas y muchas otras aún anónimas, van a dar mucho que hablar.

Un último consejo de la mencionada Sofía Benjumea:

“Trabaja en algo que realmente te apasione, rodéate de un gran equipo y atrévete a pensar en grande y lo que es más importante, en global”. Así lo haremos, Sofía.

Si te ha parecido interesante el artículo y deseas contactar conmigo, mándame un mail a pilar@aireservicios.com o puedes llamarme al 91 563 52 52

Pilar Benítez, mujer todoterreno

Traductora jurada y amante del poder de la palabra