¿Las “startups” de mujeres fracasan menos?

Lo dicen los datos: las startups españolas lideradas por mujeres fracasan menos que las lideradas por hombres. ¿A qué puede deberse? Y de ser así… ¿por qué seguimos emprendiendo menos que los hombres?

El Mundo, El País, 20 minutos, Cinco Días y algunos medios o plataformas especializadas como Womenalia o Emprendedores, se han hecho eco de este titular:

El 51% de las empresas creadas por hombres fracasan, frente al 22% de las lideradas por féminas

La información parte del informe Mapa del emprendimiento 2018, elaborado por la organización del South Summit, un potente evento sobre emprendimiento que, dicho sea de paso, celebró su última edición en Madrid el pasado mes de octubre.

En dicho informe, presentado por María Benjumea, CEO y fundadora de Spain Startup-South Summit, se puso de relieve la estabilidad en el ecosistema emprendedor nacional durante este año 2018.

¿Cuál es la situación de las startups en España?

Podríamos resumir la información facilitada en el Mapa del emprendimiento en los siguientes puntos:

– Los proyectos son más largos y robustos:

La media de vida de estas nuevas empresas pasa de 1,87 años a 2,3 años. Destacar también que el 66% de las startups sobreviven al primer año y medio desde su nacimiento.

– Existe una relación más estrecha entre startups y corporaciones:

Crece de manera notable el interés de las startups por llegar a acuerdos con las corporaciones, un 80% de acuerdo con los consultados en el estudio.

– Existe un número significativo de emprendedores recurrentes:

Un 46% de los consultados declaran haber creado más de una startup, lo que se denomina “emprendedor recurrente” o “emprendedor en serie”.

Buenas noticias, sin duda, para los amantes de emprendimiento, pero, ¿qué papel tienen las mujeres ante este panorama?

Cada vez existe más emprendimiento femenino

Siguiendo con los datos facilitados en el Mapa del emprendimiento 2018, el emprendimiento femenino ha crecido. De hecho, por primera vez desde que se viene elaborando este mapa, las mujeres ganan 4 puntos en emprendimiento, pasando de representar un 18% a algo más de un 22%.

Si tenemos en cuenta que solo el 22% de los casos de startups capitaneadas por una mujer fracasan, podemos deducir que se está desaprovechando un talento maravilloso.

¿Por qué triunfan más las empresas lideradas por mujeres?

Al respecto, existen muchas conjeturas y diferentes voces de expertos, aunque en todas subyace la misma idea: las mujeres tienen otro tipo de liderazgo diferente al prototipo de liderazgo masculino.

¿Cuál es este tipo de liderazgo femenino?

Las mujeres suelen ser más cautelosas a la hora de tomar decisiones y más realistas cuando se trata de números,  asumen menos riesgos y tienen más capacidad de análisis.

Una perspectiva de género interesante… según la profesora de dirección de personas de IESE Business School Nuria Chinchilla:

“Los hombres son más dados a invertir un poco alocadamente, mientras que nosotras vamos poco a poco”

Lo que se traduce, por sacar a relucir la nota negativa, en que las mujeres encuentren más dificultades en financiar sus proyectos. Por no hablar de los problemas que le supone a una mujer emprendedora (más que a los hombres, para qué negarlo), la falta de conciliación entre la vida laboral y familiar.

Aunque siempre es un triunfo para la igualdad que las cifras de emprendimiento se equilibren, entendemos que no por el hecho de que sea una mujer la que lidere una startup, aseguramos su éxito.

Parafraseando a María Benjumea:

“Un buen proyecto no tiene sexo ni edad, lo que hay que demostrar es que hay un equipo trabajando detrás para respaldarlo”.

Si te ha parecido interesante el artículo y deseas contactar conmigo, mándame un mail a pilar@aireservicios.com o puedes llamarme al 91 563 52 52

Pilar Benítez, mujer todoterreno

Traductora jurada y amante del poder de la palabra